Tinola: Receta Filipina

Sopa de pollo, cebolla y jengibre con verduras típica de Filipinas.

Hoy volvemos a visitar Asia, específicamente a las Islas Filipinas. Nunca he viajado a este país pero desde que conocí a Arwin (mi “jefe” en el hostal en Budapest) tengo muchas ganas de ir. Especialmente después de ver todas las fotos y los videos que ha hecho en sus recientes viajes a Filipinas.

tinola3

Arwin es una persona muy internacional. Nació y pasó sus primeros años en Filipinas. Luego se mudó con su familia a Estados Unidos donde vivió muchos años (tantos que el idioma que más habla es el inglés y su pasaporte es estadounidense). Posteriormente, en sus veintitantos, viajó a Europa y se quedó en Budapest, en donde tiene su propio hostal desde hace casi diez años. A este hombre, además de viajar y hacer fotos y videos (abajo les dejo su último video de su viaje a Filipinas), le encanta comer. Durante el tiempo que estuve en Budapest y en mis posteriores visitas hemos ido muchos restaurantes juntos pero también hemos cocinado mucho en el hostal, él comida filipina y yo mexicana.

tinola

Uno de los platillos que Arwin cocinó para mí (uno de sus favoritos) es la Tinola: una sopa que se puede servir como entrante o plato principal. Está hecha a base de pollo, cebolla y jengibre, ingredientes que se cocinan a fuego lento durante mucho tiempo para que salgan sus sabores naturales. Al caldo se le agregan al final de la cocción hojas de chile (que se consigue en Filipinas pero difícilmente en otros lados), pero se pueden sustituir con bok choy o incluso espinacas. Además de las hojas se agregan trocitos de papaya verde (papaya no madura), que venden congelada en algunos supermercados asiáticos y la cual supongo, con un poco de suerte, se puede encontrar en algún mercado en México o Latinoamérica. Si no se consigue la papaya verde puede ser sustituida por chayotes o calabacín en el peor de los casos. La idea es tener una verdura que no se cocine por largo tiempo y que quede un poco crujiente.

Suficiente de especificaciones, pasemos mejor al video de Filipinas y a la receta de la Tinola.

TINOLA


Ingredientes

  • Aceite vegetal
  • 1 cebolla mediana finamente picada
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 2.5 cm de jengibre pelado y cortado en tiritas muy finas
  • 500 g de pollo (yo usé pechuga)
  • 1 a 1.5 L de agua en la que se haya remojado arroz
  • 1/2 papaya verde en tiras o un chayote (si no se encuentra ninguno de estos, un calabacín)
  • 1 taza de bok choy en trozos (si no se encuentra, espinaca)
  • 2 cucharadas de salsa de pescado
  • Sal y pimienta al gusto

Direcciones

  1. En una olla poner a calentar aceite vegetal.
  2. Agregar la cebolla, el ajo y el jengibre. Moverlo constantemente.
  3. Cuando los ingredientes anteriores comiencen a despedir su aroma, agregar el pollo y freírlo hasta que cambie de color, moviéndolo constantemente.
  4. Agregar el agua y dejar hervir a fuego medio bajo durante 45 minutos.
  5. Si se usa chayote o calabacín, agregarlo y dejar hervir diez minutos. Si se usa papaya verde, agregarla y dejar hervir sólo cinco minutos.
  6. Agregar el bok choy.
  7. Sazonar la sopa con salsa de pescado, sal y pimienta.

Esta sopa, en mi opinión, debe curarlo todo. Es reconfortante, nutritiva y perfecta para días fríos y lluviosos. Pruébenla y cuéntenme qué les pareció. Síganme en todas mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) y escríbanme todas sus dudas y comentarios. ¡Gracias por leerme y hasta muy pronto!

Jimena

Video de Filipinas de Arwin: https://www.youtube.com/watch?v=AblWwy58xGQ

 

11 Comentarios en “Tinola: Receta Filipina

  1. Esa experiencia en el hostel de Budapest realmente te abrió las cocinas de todo el mundo!!!

    Me encantan este tipo de sopas. En Camboya me daban la vida por las noches, después de todo el día caminando bajo el monzón. ¡Tan sencillas y tan ricas!

  2. Esa experiencia en el hostel de Budapest realmente te abrió las cocinas de todo el mundo!!!

    Me encantan este tipo de sopas. En Camboya me daban la vida por las noches, después de todo el día caminando bajo el monzón. ¡Tan sencillas y tan ricas!

  3. Que delicia! En casa tomamos una sopa filipina también a base de pollo, cebolla y jengibre que es maravillosa para los resfriados (se añade ajo crudo y chile a cascoporro) y es genial…

  4. Que delicia! En casa tomamos una sopa filipina también a base de pollo, cebolla y jengibre que es maravillosa para los resfriados (se añade ajo crudo y chile a cascoporro) y es genial…

Deja un comentario