Ayam Penyet de Indonesia

Pollo frito estilo indonesio, tierno pero crujiente, y con una explosión de sabores que no deja a nadie indiferente.

Desde hace casi dos meses tenía pendiente esta receta. Debo admitir que me daba un poco de miedo prepararla por la cantidad de ingredientes exóticos que lleva y porque en mi opinión, es más bien complicada. Pero no se asusten, si deciden preparar el Ayam Penyet les garantizo que no se arrepentirán. Cuando lo prueben se darán cuenta de que todo el esfuerzo en conseguir los ingredientes y el largo tiempo de preparación habrán valido la pena.

ayam_penyet_2

Al poco tiempo de comenzar con el blog, contacté a mis amigos más internacionales para conseguir ideas de recetas. Moncho (mi amigo mexicano que vivió en Singapur, Polonia, Austria y que ahora vive en Alemania) me sugirió preparar una de sus comidas favoritas de su tiempo en Singapur: el Ayam Penyet. Claramente, mi querido Monchito no sabe cómo prepararlo pero me dio la idea de pedirle ayuda a Meraldito. Desafortunadamente él tampoco tenía idea pero le preguntó a una de sus compañeras de trabajo (originaria de Java, lugar de origen de este platillo) y ella muy amablemente le dio la receta.

ayam_penyet_4

Meraldito fue un compañero del máster de Moncho y es originario de Indonesia. Cuando visité a Moncho Singapur  tuve la oportunidad de conocerlo y me pareció un chico de lo más simpático. Los pocos días que convivimos fueron muy divertidos. Paseamos por diferentes partes de la ciudad, cantamos en español (porque he de contarles que Meraldo aprende idiomas como una esponja y habla súper bien español), tomamos cerveza y comimos mucha comida indonesia. Esta y muchas otras comidas asiáticas son muy fáciles de encontrar en Singapur y casi siempre son auténticas, de buena calidad y a precios fabulosos.

ayam_penyet_3

El Ayam Penyet es originario de la ciudad de Surabaya (segunda ciudad más grande de Indonesia y capital de Java Oriental) y su nombre significa literalmente pollo aplastado en javanés. Recibe este nombre porque es golpeado con un martillo o con la mano de un mortero antes de freírlo para hacer la carne más tierna. Se sirve acompañado de sambal (una salsa muy picante) y kecap manis (salsa de soya dulce). Hoy en día es un platillo muy popular en Indonesia, Malasia y Singapur, donde según la CNN, es una de las cuarenta comidas sin las cuales no se puede vivir.

AYAM PENYET


Ingredientes

  • 4 dientes de ajo
  • 5 chalotes
  • 10 nueces de macadamia
  • ½ cucharadita de semillas de cilantro en polvo
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 2.5 cm de jengibre pelado
  • 2.5 cm de galangal pelado
  • 5 hojas de laurel
  • 5 citronellas (zacate limón)
  • Sal al gusto
  • 1 kg de pollo (3 traseros aproximadamente)
  • 1 taza de harina de arroz (si no se consigue se puede sustituir por harina de trigo)
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 ½ cucharadita de polvo para hornear
  • Aceite para freír
  • 1 pepino
  • Kecap manis (salsa de soya dulce)
  • Sambal (condimento hecho a base de pimientos y chiles)
  • Arroz blanco

Direcciones

  1. En un mortero hacer una pasta con el ajo, los chalotes, las nueces de macadamia, la cúrcula, el polvo de semillas de cilantro, el jengibre y el galangal.
  2. Limpiar el pollo. Meterlo en una olla y cubrirlo con la pasta de especias.
  3. Cubrir el pollo con agua. Agregar sal al gusto, el laurel y la parte blanca (hay que aplastarla) de las citronellas.
  4. Cocinar a fuego medio durante 20 minutos.
  5. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  6. Dejar el pollo marinar en el caldo durante varias horas. Si es posible, dejarlo marinar una noche en refrigeración.
  7. Sacar la carne. Retirarle el exceso de líquido.
  8. Colar el caldo.
  9. En un bol mezclar dos tazas del caldo colado con la harina, el polvo para hornear y la maicena.
  10. Poner a calentar aceite en un sartén.
  11. Colocar las piezas de pollo sobre una tabla de madera y golpearlas con la mano de un mortero o un martillo.
  12. Remojar las piezas de pollo en la masa hecha con el caldo e inmediatamente freírlas en el sartén por ambos lados hasta que doren.
  13. Cuando el pollo esté listo retirarlo del aceite y colocarlo sobre papel de cocina para quitarle el exceso de grasa.
  14. Verter al aceite cucharadas de masa y freírla.
  15. Mover la masa un poco para que no se pegue en el fondo del sartén.
  16. Sacar la masa frita (dorada) y colocarla sobre papel de cocina.
  17. Servir el pollo cubierto con la masa crujiente.
  18. Acompañar con arroz blanco, pepinos, sambal y salsa de soya dulce.

NOTAS:

  1. La receta original lleva hojas de laurel de Indonesia (salam). No las conseguí en ningún lugar y por eso las sustituí por hojas de laurel normales. Se pueden sustituir también con hojas de curry.
  2. La receta original lleva candlenuts. Las sustituí con nueces de macadamia porque según varias fuentes son bastante parecidas en sabor y textura.
  3. El sambal lo pueden comprar en supermercados asiáticos o en la sección internacional de supermercados grandes. Si no lo encuentran, chequen este video.

ayam_penyet_5

Espero se animen a aplastar muchos pollos siguiendo esta receta. Si tienen preguntas o buscan cómo sustituir algún ingrediente no duden en contactarme. Si les gusta lo que ven, por favor compártanlo y si quieren tener todas mis publicaciones, por favor suscríbanse a mi blog en la cajita de hasta abajo. También pueden seguirme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

3 Comentarios en “Ayam Penyet de Indonesia

  1. Dios mío se ve un poco complicado, pero me imagino que vale la pena tomarse el tiempo para preparar una receta tan exótica 🙂
    Qué delicia!

Deja un comentario