Suiza: Rösti de Tocino con Huevos Fritos

Speckrösti mit Spiegeleiern: Tortita de papa y tocino con huevos fritos. Receta típica suiza para el reto “Cocinas del Mundo”.

Esto de unirme a retos de blogueros ya me está gustando. Si leyeron el post de la Tarta Amandine sabrán que participé en el reto “Reposteras por Europa”. Hoy participo por primera vez en el reto de Cocinas del Mundo, del cual el blog anfitrión de este mes es La Cocina de Mar. Este reto consiste en cocinar algún platillo típico del país que el blog anfitrión haya elegido siguiendo las letras del abecedario. Este mes tocó la S y el destino elegido fue la hermosa y montañosa Suiza.

180120_10150380396205375_7080709_n

¿Qué fue lo que hice al enterarme que el país destino del mes sería Suiza? Claramente contactar de inmediato a mi suizo favorito: Yvelicito. Con este chico compartí piso durante un año en Madrid. Sin duda ha sido uno de mis compañeros de piso favoritos, ya que siempre fue demasiado amable conmigo. Además, junto con nuestras otras dos compañeras (una de ellas mi tan mencionada amiga Colombi) hicimos varios viajes y muchísimas fiestas memorables durante ese año. Desde que dejamos de vivir juntos sólo lo he visitado tres veces y él una vez a mí (durante mi verano en Budapest), pero siempre que necesito ayuda está ahí, respondiendo a mis preguntas por más tontas que sean. Hace unos días le escribí para decirle que necesitaba una receta suiza y él me pasó esta receta para preparar una variación de uno de los platillos más representativos de Suiza: el Rösti.

DSC_0114

 

El Rösti es un platillo hecho a base de papas, que pueden ser cocidas previamente, y que se fríen en alguna grasa animal (a veces se usa aceite). Con ellas se forman tortitas de diferentes diámetros y se acompañan con ingredientes adicionales como queso, cebolla, tocino, hierbas frescas o manzanas. Este platillo se consume principalmente en las montañas durante el invierno. Es la comida o cena perfecta para después de esquiar o hacer hiking. Se acompaña idealmente de Saurer Most (vino de manzana) o una rica cerveza. La variación del Rösti que me sugirió Yvelicito es con pequeños trozos de tocino mezclado con las papas y servido con tocino, huevos fritos y cebolla caramelizada.

DSC_0107

La verdad es que antes de preparar el Rösti para el reto sólo había comido uno de bolsita (de los que venden en el súpermercado que sólo se deben calentar) en casa de dos de mis más queridas amigas cuando las visité en Lausanne. Estas chicas son amigas mías desde que teníamos quince años y las dos son súper inteligentes (además de guapas, viajeras y divertidas) y ahora hacen sus doctorados en Zürich. El Rösti de bolsita no me impresinó mucho, si soy honesta. Sin embargo, el que preparé con la receta de Yves me encantó, aunque definitivamente es algo que no comería todos los días por lo pesado que es.

DSC_0121

 

SPECKRÖSTI MIT SPIEGELEIERN
(3 porciones / sartén de 26 cm de diámetro)

700 g de papas hervidas el día anterior, peladas y ralladas
100 g de tocino (reservar 3 rebanadas para servir, el resto picado en tiritas)
sal y pimienta
Mantequilla clarificada (ghee)*
1 cebolla cortada en julianas
3 huevos

  1. Mezclar las papas ralladas y las tiras de tocino. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
  2. Calentar en un sartén a fuego medio alto la mantequilla clarificada.
  3. Reducir el fuego y agregar las papas removiendo ocasionalmente. Freírlas de cinco a siete minutos.
  4. Con ayuda de una cuchara, presionar las papas contra el sartén para formar una especie de torta. Una vez que esté formada, no moverla y dejarla cocinar a fuego medio bajo durante 10 minutos.
  5. Colocar un plato sobre el sartén. Voltear el sartén para que el rösti caiga sobre el plato.
  6. Colocar un poco más de mantequilla clarificada en el sartén y deslizar la tortita de papas de vuelta al sartén para que se cocine del otro lado. Cocinar otros diez minutos.
  7. En otro sartén poner un poco de mantequilla clarificada a fuego bajo. Agregar la cebolla y dejar caramelizar moviendo constantemente. Reservar.
  8. Freír las rebanadas de tocino hasta que queden crujientes. Reservar.
  9. Freír los tres huevos.
  10. Colocar los huevos, las rebanadas de tocino y la cebolla caramelizada sobre el Rösti, servir y disfrutar.

DSC_0108

¡Espero que les guste esta receta llena de sabor y calorías!. Gracias por visitarme y leerme. Si quieren saber más sobre lo que estoy cocinando, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). Si tienen preguntas no duden en dejarme un comentario. ¡Hasta la próxima!

24 Comentarios en “Suiza: Rösti de Tocino con Huevos Fritos

  1. O_O ¡¡¿Qué casualidad!!??? Es justo la receta que he preparado esta mañana, y que publicaré a finales de mes, para un reto, ajjajjaja. Estamos conectados. ¡Me encanta Suiza y esta receta lleva todo su carácter! Un besazo.

  2. Hola Jimena,
    Mucha alegría de verte por aquí y con una receta que es de no parar de comer. Yo no cuezo las patatas, las rallo crudas y luego ya las paso por sartén y termino con horno. Todo un lujo el haberlas preparado con tocino y huevos…ainss qué ricas. Espero que sigas animándote con estos viajes.
    Un besote y nos vemos en Tailandia.

Deja un comentario