Portugal: Arroz Caldoso de Mariscos

La receta para preparar arroz caldoso de mariscos, un maravilloso One-pot meal portugués.

Primero que nada una disculpa por publicar este post incompleto el día de ayer. Di un click por error y se publicó, pero vamos, que fue un error de novata. Después de las disculpas, pasemos al tema del día.

SONY DSC

Hoy quiero viajar a Portugal. Este país definitivamente está en uno de los puestos más alto de mi lista de favoritos y es que desde que lo visité por primera vez me flechó. Durante los años que viví en Madrid tuve la oportunidad de ir en varias ocasiones a Lisboa y a Oporto y cada vez Portugal me cautivaba más con su buen clima, sus bellas ciudades, sus vinos, la alegría de su gente, la belleza de sus ciudades, sus increíbles paisajes y claro, con su comida.

553264_10152396203380375_2106159381_n
Cómo no amar Portugal si puedes cenar en sitios así en pleno diciembre

Portugal cuenta con 943 km de costa (sin contar las islas) y por ello no es de extrañarse el abundante uso de pescados y mariscos en su cocina.

Hace casi 10 años, durante el verano previo a mi entrada a la universidad, mi mamá y yo hicimos un viaje a Europa juntas en el cual visitamos Portugal. La verdad es que no estuvimos muchos días pero fueron suficientes para darme cuenta de que este era un país al que había que volver siempre que se pudiera.

En el segundo día que estuvimos en Lisboa tomamos un tour (para tratar de ver bastante en relativamente poco tiempo) para visitar Sintra, Cascais y Estoril. Sintra me pareció súper bonito, Estoril… bueno… ese sitio sí que lo vimos rápido, pero Cascais fue lo mejor de ese paseo. Llegamos a la hora de la comida y la guía nos recomendó un restaurante (del cual me encantaría recordar el nombre) y nos sugirió pedir una un platillo al que recordamos con el nombre de “caldeira”. Seguimos sus consejos y pocos minutos después teníamos en nuestra mesa una olla llena de arroz con mariscos en un delicioso caldo para compartir. Lo acompañamos con un delicioso vinho verde, el cual me puso un poco borracha y terminé con un ataque de risa incontrolable en la playa después de comer. Nos gustó tanto nuestra comida que a los pocos días de volver a México mi mamá cocino su versión de este platillo, tratando de recordar la combinación de sabores dando un resultado fenomenal. Desde entonces la “caldeira” se convirtió en un platillo frecuente en nuestra mesa.

SONY DSC

Ahora debo hacer una aclaración. Mamá: lo siento de verdad, quizá me equivoque, pero después de buscar en internet la palabra “caldeira” no di con los resultados que esperaba. Hay una comida que se llama caldeirada, que lleva pescado y que está en un caldo, pero no es exactamente lo que comimos en aquella ocasión. Creo que nuestro plato estrella se llama simplemente arroz con mariscos. Ya sé, un poco aburrido, pero no te preocupes, podemos seguir llamándolo caldeira.

Ahora les cuento de la receta familiar de este arroz estilo portugués. Nosotras lo preparamos con camarones, pulpo, mejillones, algún pescado blanco, tomates, pimientos, ajo, cebolla, cilantro y vino blanco. Es un platillo, que me gusta tanto en verano como en invierno y que es perfecto tanto como para una comida normal o para cuando tienes invitados. Además, es relativamente rápido de preparar y sobre todo práctico, ya que sólo necesitas una olla para cocinar una comida completa.

SONY DSC

ARROZ CALDOSO DE MARISCOS

750 g de mariscos (pulpo, camarones, mejillones)
250 g de pescado blanco cortado en cubos
Aceite de olivo
3 o 4 dientes de ajo finamente picado
1 cebolla mediana finamente picada
3 tomates finamente picados
1 pimiento rojo cortado en tiras
4 tazas de arroz
Caldo de pescado (se puede usar el del pulpo)
1 taza de vino blanco
1 puño de cilantro finamente picado
Sal y pimienta al gusto

  1. Poner a cocer el pulpo y cortarlo en rodajas. Colar el pulpo y reservar el caldo.
  2. En la misma olla, sofreír a fuego medio en aceite de oliva el ajo y la cebolla. Posteriormente, agregar el tomate y el pimiento.
  3. Agregar el arroz e ir removiendo para que se integre con el resto de los ingredientes.
  4. Agregar el pescado y los mariscos y mezclar.
  5. Agregar caldo de pescado hasta que los ingredientes queden sumergidos. Agregar también el vino blanco, el cilantro y sazonar con sal y pimienta al gusto.
  6. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego medio hasta que el arroz esté suave. Si durante la cocción observas que el líquido se va consumiendo mucho, agrega más agua. No cocinar demasiado para que el arroz no se seque.

Si en algún momento un portugués (o conocedor de Portugal) lee esto y me aclara el nombre real de este platillo, estaría eternamente agradecida. Recuerden que pueden seguirme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest) para saber qué estoy cocinando o darme ideas para futuras entradas. Si tienen preguntas no duden en dejarme un comentario. ¡Gracias por leerme y hasta pronto!

2 Comentarios en “Portugal: Arroz Caldoso de Mariscos

  1. Ay mi niña me haces recordar ese viaje tan hermoso y lo rici que es nuestra “caldeira” familiar. El preparartela y diafrutarla contigo es de los momentos que mas me gustan en la vida. Besitos❤

  2. Ay mi niña me haces recordar ese viaje tan hermoso y lo rici que es nuestra “caldeira” familiar. El preparartela y diafrutarla contigo es de los momentos que mas me gustan en la vida. Besitos❤

Deja un comentario