México: Gringas

TORTILLAS DE HARINA DE TRIGO CON QUESO GRATINADO, CARNE AL PASTOR, PIÑA, CILANTRO Y CEBOLLA.

Queridos lectores no mexicanos:

¿Conocen los “Tacos al Pastor”? Si la respuesta es no, por favor lean la entrada que escribí como invitada en Recetas ABC. Si es sí, continúen leyendo. ¿Conocen las gringas? Si la respuesta es no, tranquilos, no pasa nada, ahora lo explico. Si la respuesta es sí, están de suerte, porque hoy tendrán la receta.

Gringa-al-pastor4

Las gringas son un platillo que no puede faltar en cualquier establecimiento que venda “Tacos al Pastor” y básicamente son una quesadilla (una tortilla de harina de trigo con mucho queso derretido) que se rellena de carne al pastor (la misma carne que se usa para los tacos del mismo nombre), piña, cilantro y cebolla, y que se acompaña con alguna salsa.

Gringa al pastor, gringas comida mexicana, tacos al pastor

Existen muchas versiones acerca del origen de este platillo, pero voy a contarles una que escuché hace varios años en la televisión.  Cuenta la historia que en los años 70’s, en la Colonia Anzures (en la cual vivían muchos estudiantes) de la Ciudad de México, dos chicas originarias de Estados Unidos acudían frecuentemente a El Tizoncito (uno de las primeras taquerías en popularizar los tacos al pastor) y pedían sus tacos en tortillas de harina de trigo y con queso derretido. El taquero simplemente abría una quesadilla y le metía el relleno de un taco al pastor. El resto de los clientes, al ver lo que le servían a estas chicas, pedían que les trajeran lo mismo que a las “gringas”. Y es gracias a estas dos chicas estadounidenses (o sea gringas) que se creó este platillo.

Gringa-pastor2

Cuando vivía en México e iba comer tacos al pastor con familia o amigos muchas veces acababa pidiendo gringas, porque el queso derretido era y sigue siendo mi debilidad. Desde que vivo lejos de México pido tacos al pastor con mayor frecuencia porque la gringa no se hace con tortillas de maíz y al estar en mi país, debo aprovechar cada oportunidad que tengo para comerlas.

GRINGAS


Ingredientes

  • 4 tortillas de harina de trigo
  • 250 g de carne al pastor (intrucciones para carne al pastor)
  • 150 g de queso rallado (puedes usar cualquier queso que se derrita bien)
  • 1 rebanada de piña cortada en trozos pequeños
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • Alguna salsa para acompañar (a mí me gustan con salsa verde, esperen pronto la receta)

Direcciones

  1. Calentar un sartén.
  2. Calentar en él una de las tortillas.
  3. Colocar queso rallado sobre la tortilla y dejar derretir.
  4. Agregar la carne, cubrir con un poco más de queso y colocar la segunda tortilla encima.
  5. Voltear la gringa para que el queso del otro lado se derrita.
  6. Retirar del fuego cuando el queso esté completamente derretido.
  7. Abrir la gringa y agregar piña, cilantro, cebolla y salsa.
  8. Repetir el proceso para la segunda gringa.

Lo sé, la receta del día no fue nada complicada. Era más bien una invitación a que visiten Recetas ABC donde, además de mi receta de tacos al pastor, podrán encontrar alguna otra que seguro les gustará. Me encanta que me dejen comentarios y me sugieran platillos que publicar. Síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter) y no olviden que si tienen alguna duda me pueden preguntar. ¡Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Jimena

15 Comentarios en “México: Gringas

  1. Quéee bueno! conocía los tacos al pastor pero no las gringas, quedan como plato de sabado noche en casa sé que nos gustará aissss ese quesito. Gracias por la sugerencia

  2. Quéee bueno! conocía los tacos al pastor pero no las gringas, quedan como plato de sabado noche en casa sé que nos gustará aissss ese quesito. Gracias por la sugerencia

Deja un comentario