Corea del Sur: Jajangmyeon

Comida para el día de los solteros: fideos gruesos con verduras y carne de cerdo en salsa espesa de frijoles de soya.

Hoy en Corea del Sur se celebra un día bastante peculiar: el Black Day, un día especial para solteros. Si nunca han escuchado de esta celebración, les contaré brevemente en qué consiste. Todo parte del 14 de febrero, día de San Valentín. En algunos países de Asia, San Valentín consiste en que las mujeres regalan chocolates a los hombres que les gustan (un poco diferente a cómo funciona en occidente, ¿verdad?). Luego, el 14 de marzo, conocido como White Day, los hombres tienen la oportunidad de corresponder a las chicas dándoles chocolates y/o algún regalo. Pero, ¿qué pasa con la gente que no recibió nada en estas dos fechas? Se desquitan el 14 de abril.

DSC_0063

En este día, los solteros se visten de negro y se reúnen para compadecerse de su situación sentimental. Los comercios aprovechan también para hacer promociones y se organizan eventos de speed dating (para que con suerte puedan salir de la soltería). Sin embargo, quizá lo más característico de este día es comer cantidades industriales de Jajangmyeon que, por su oscuro color, queda muy bien con la celebración.

DSC_0054

Fue una compañera coreana de mi curso de alemán la que hace aproximadamente tres años me contó sobre esta festividad. Me prometió que un día cocinaríamos juntas Jajangmyeon pero tristemente nunca ocurrió. Ella volvió a Corea y no volví a saber de ella con excepción de la interacción que teníamos mandándonos vidas y tickets en Candy Crush… ¡no nos juzguen! Tiempo después, encontré la receta en el blog Korean Bapsang y como me gustó tanto, le pregunté a Hyosun, su autora, si podía compartir la receta en mi blog, a lo cual ella accedió.

El Jajangmyeon (짜장면) es un platillo chino que fue adaptado al gusto coreano y que hoy en día es sumamente popular en este país, presente en el Black Day y en ocasiones especiales como cumpleaños y graduaciones. Es el platillo favorito de muchos niños coreanos (quizá porque es de los pocos no picantes) aunque los adultos tampoco pueden resistirse a esos fideos cubiertos de cubitos de verduras y carne de cerdo en salsa de curioso sabor dulce y salado.

DSC_0066

La salsa del Jajangmyeon está hecha a base de frijoles negros de soya fermentados. La receta decía que la salsa era a base de una pasta de black beans y que llevaba azúcar. Esta combinación me parecía un poco desagradable porque porque pensé que eran frijoles negros típicos de la comida mexicana, los cuales no hacen una buena combinación con el azúcar. Después investigué un poco más y me di cuenta de que la salsa no era hecha con mis amados frijoles mexicanos, sino con soya que venden ya fermentada y salada en supermercados asiáticos.

DSC_0050

 

JAJANGMYEON
(3 a 4 porciones)

Para la pasta de frijoles de soya:

2 cucharadas de aceite de cacahuate (o cualquier aceite vegetal)
2 cucharadas de frijoles negros de soya fermentados (abajo les dejo la foto de cómo se ven)
1 diente de ajo finamente picado
½ cubito de caldo de pollo
1 cucharada de salsa de soya
2 cucharadas de mirin (vino de arroz)
1 cucharadita de azúcar
1 ½ cucharadita de maicena

  1. Remojar y colar los frijoles de soya para que se desalen.
  2. Calentar un sartén a fuego medio alto. Agregar el aceite, el ajo y los frijoles. Saltear durante medio minuto.
  3. Agregar el resto de los ingredientes. Freír de uno a dos minutos o hasta que espese, moviendo constantemente.
  4. Retirar del fuego y reservar.

Para el Jajangmyeon:

100 g de lomo de cerdo
1 cucharada de mirin (vino de arroz)
½ cucharadita de jengibre rallado
Sal y pimienta
1 calabacín
2 zanahorias
1 cebolla grande
6 hojas de col china
Aceite vegetal
Pasta de frijol negro de soya (la que hemos preparado previamente)
1 cucharada de azúcar
2 tazas de caldo de pollo o verduras
2 cucharadas de maicena disueltas en ½ taza de agua)
800 g de fideos tipo Udon (foto del empaque abajo, si no encuentran, pueden usar spaghetti pero sólo 500 g)
Pepino (guarnición)

  1. En una olla poner a hervir agua con en sal para los fideos.
  2. Cortar el lomo de cerdo en cubos de 1 cm.
  3. Poner la carne a marinar con jengibre, mirin, sal y pimienta.
  4. Cortar las zanahorias y el calabacín en cubos de 1 cm, la cebolla en cubos pequeños y la col en cuadrados de 2 cm (no mezclar la col con el resto de las verduras).
  5. Poner a calentar aceite en un sartén grande o wok. Agregar la carne de cerdo y freírla hasta que ya no tenga color rosado.
  6. Agregar las verduras excepto la col. Mezclar y dejar cocinar, moviéndolas para que se cocinen todas parejo.
  7. Después de unos minutos agregar la col y mezclar.
  8. Cuando las verduras estén casi listas agregar la pasta de frijol de soya y el azúcar. Mezclar todo muy bien para que la pasta empape a todos los ingredientes.
  9. Agregar el caldo y dejar cocinar dos o tres minutos más.
  10. Agregar la maicena diluida en agua y mezclar perfectamente para que la salsa espese.
  11. Poner a hervir los fideos siguiendo las instrucciones del empaque.
  12. Colar los fideos y servirlos cubiertos con la salsa. Como guarnición se puede usar pepino cortado en tiras muy delgadas.

    DSC_0009
    Frijoles Negros de Soya Fermentados y Fideos Udon

Si de momento no tienen una relación sentimental, ya saben que pueden unirse a esta curiosa celebración de solteros y comerse una tonelada de estos fideos. Si tienen pareja no importa, igual pueden darse un buen festín con este delicioso platillo, como lo hice yo ayer con mi novio. Al final, lo que importa es disfrutar de la comida y pasar un buen rato. Y si después de leer (o quizás cocinar y probar) esta receta se quedan con ganas de un postre asiático, les propongo que visiten el blog Un dulce para mí, ya que acompañé a María en su viaje por el mundo a través de postres con una receta china. Además chequen sus recetas y seguro encontrarán un postre que se les antoje.

Gracias por visitarme y leerme. Si quieren saber más sobre lo que estoy cocinando, síganme en mis redes sociales (Facebook / Instagram / Pinterest / Twitter). Si tienen preguntas no duden en dejarme un comentario. ¡Hasta la próxima!

8 Comentarios en “Corea del Sur: Jajangmyeon

  1. Me meo con los coreanos. En serio. Black day… y of course todo debidamente monetizado, envuelto y expuesto para la venta… tela.

    Los fideos los había visto pero tenía serias dudas sobre su textura. El comercio asiático donde compro tiene tantas clases de fideos, que voy poco a poco. Los últimos fueron los de gelatina y los de boniato, la próxima lo mismo miro estos… me han llamado la atención.

  2. Decirte que me ha encantado, pedazo de fideos,muy interesante la receta, no estoy soltera, pero que me gusta la receta, y la haré en breve 😀 Y el postre también lo vi esta bastante bien también.
    Un saludo!

Deja un comentario