República Checa: Smažený Sýr / Queso Empanizado

¿Les parece si después de haber visitado Polonia en el post anterior damos un pequeño y rápido brinquito a la República Checa?

El post de hoy es mucho más corto comparado con el pasado, y no es porque no me guste la República Checa ni por falta de amistades en dicho país. Lo que pasa es que próximamente les traeré un post más largo y detallado sobre mi gusto la Česká republika, quizá con alguna receta más larga. Porque la verdad es que la receta del día de hoy es súper fácil y rápida (y calórica).

SONY DSC

Hoy aprenderemos a preparar el smažený sýr o queso empanizado/frito/empanado (algo así sería en español). Se trata de un platillo bastante común en la República Checa, que suele ser el más barato que se encuentra en los restaurantes y una de las no muchas opciones vegetarianas. Como su nombre lo dice, el smažený sýr no es más que trozos de queso cubiertos con capas de harina, huevo y pan molido (o rallado), que se fríe en un sartén o freidora. Se acompaña normalmente de mayonesa o salsa tártara y de papas fritas o hervidas (yo les recomiendo que tomen esta opción  más saludable por aquello de la dieta). Es vendido también en puestos como si fuera una especie de hamburguesa.

SONY DSC

Yo sé que es pecado, pero siempre que estoy en Praga trato de comer este queso al menos una vez, porque es en serio delicioso, creo que es mi comida checa favorita. Vamos, si a alguien le gusta el queso tanto como a mí, ¿cómo podría resistirse a queso derretido saliendo de una crujiente cubierta? Así que por favor, no me juzguen.

Mejor vayamos directamente con la receta, la cual aprendí de una chica checa en Madrid. Tiempo después pude confirmarla en casa de mi amiga Česky en Praga, cuando su familia me “adoptó” por un fin de semana y su mamá cocinó mi comida checa favorita: smažený sýr.

SONY DSC

QUESO EMPANIZADO
(2 porciones)

4 rebanadas de de 2 cm de queso (Edam, Emmental o Gouda funcionan)
1/3 taza de harina
2 huevos batidos (o un sólo huevo si es grande)
1 taza de pan molido
Aceite para freír
Sal al gusto

  1. Colocar en un bol la harina, en otro el huevo con sal y en otro el pan molido.
  2. Pasar el queso por la harina cubriendo todas las caras de la rebanada.
  3. Cubrir la rebanada de queso completamente con huevo.
  4. Cubrir muy bien con pan molido.
  5. Repetir los tres pasos anteriores para formar una segunda capa y el queso no se salga al freír.
  6. Freír rápidamente el queso en aceite caliente por los dos lados.
  7. Servir y acompañar de papas hervidas o fritas y de mayonesa o salsa tártara.

 

Muchas gracias a Česky por la valiosa información que compartiste conmigo. Gracias a todos por leerme y espero intenten preparar al menos una vez en su vida esta delicia. Si tienen preguntas, dudas o sugerencias por favor, escríbanme. ¡Hasta pronto!

NOTA: Los checos comen este platillo sin ensalada. Yo agregué los tomates y los canónigos para darle un poco de colorido a las fotos.

 

4 Comentarios en “República Checa: Smažený Sýr / Queso Empanizado

Deja un comentario