España: Tortilla de Patatas

¡Hola a todos! ¡Este es el segundo post de Golosos del Mundo! La verdad es que me parece emocionante, porque hace unos años tuve otro blog ( lacomiditadelgato.blogspot.de ) con el cual la verdad es que no era muy constante, tal vez porque la temática era demasiado general. El punto es que me alegra que haya logrado tener una segunda entrada sin esperar un mes o un año, como algunas veces me pasó con La Comidita del Gato.

Después de compartir una receta del lugar donde nací y crecí, tengo que seguir con la comida típica que más consumí en el país en el cual pasé cuatro maravillosos años de mi vida. Esto significa que desde España traigo para ustedes la receta para hacer Tortilla de Patatas.

En junio del 2008 me fui a Madrid para estudiar un año ahí. Desde entonces, no he vuelto a vivir en México. Después de seis meses en Madrid supe que un año ahí no sería suficiente. Estaba enamorada. Y no crean que de algún hombre. La ciudad me había cautivado por completo, así que hice todo lo posible para encontrar la forma de convertirme en una estudiante regular. Al final de mi primer año lo conseguí y me quedé ahí tres años más.

La tortilla de patatas es quizá uno de los platillos más típicos de la gastronomía española y se puede encontrar practicamente en cualquier bar o restaurant. Es rica y relativamente barata, así que muchas veces pedí bocadillos de tortilla o me alegré al recibir algún trocito de tortilla para acompañar mi bebida en un bar.

SONY DSC

Durante dos años viví con una chica de Rumania que también estudiaba en Madrid (y que ahora es mi BFF) y juntas creamos una tradición llamada “Domingos de Tortilla”. Esto consistía en que cada domingo preparabamos de 3 a 6 tortillas de patatas y las comíamos con nuestros compañeros de piso (eramos 5 en total) o invitabamos a amigos para que también comieran con nosotros. Las hacíamos de diferentes sabores, es decir, además de papas, agregabamos extras como chorizo, pimientos, queso, atún o a veces experimentabamos. Pero la verdad es que lo mejor era pasar tiempo de calidad al preparar las tortillas, robar trozos de papa del sarten para comerlos o llorar al cortar cebolla y escuchar (y cantar como locas) canciones de desamor.

Para no aburrirlos demasiado, pasemos ya con la receta. Los ingredientes que pongo aquí son para hacer una tortilla en un sartén de 24 cm de diámetro. Así que si la quieren hacer en un sartén más grande o más pequeño, tendrán que ajustar los ingredientes a un huevo por papa mediana aproximadamente.

SONY DSC

 

TORTILLA DE PATATAS

(de 24 cm de diámetro)

4 papas medianas
4 huevos
1/2 cebolla mediana
Aceite de oliva
Sal

  1. Cortar la cebolla en tiras y las papas en finas láminas.
  2. Poner a calentar abundante aceite de oliva en el sartén y cuando esté caliente agregar las papas.
  3. Mientras las papas se fríen, batir en un bol los huevos.
  4. Dar vuelta a las láminas de papa y agregar la cebolla.
  5. Cuando las papas estén suaves, sacarlas sobre un papel de cocina para retirar un poco de grasa. Posteriormente, agregarlas al huevo y mezclar.
  6. Preparar el sartén con un poco de aceite de oliva. Colocar granitos de sal sobre toda la superficie del sartén.
  7. Verter la mezcla de papas y huevo en el sartén y cocinar a fuego medio hasta que esté medianamente cocido.
  8. Colocar un plato sobre el sartén y voltearlo para que la tortilla quede sobre el plato. Colocar de nuevo el sartén en la estufa, engrasarlo un poco más y volver a colocar granos de sal para después deslizar la tortilla para que se cocine del otro lado.
  9. Minutos después, retirar la tortilla del fuego y servirla en un plato.

 

SONY DSC

La tortilla la pueden comer fría o caliente, sola o con pan, además de que a la mezcla de huevo con papas, le pueden agregar otros ingredientes. Es un platillo muy sencillo y se disfruta a cualquier hora del día.

 

 

6 Comentarios en “España: Tortilla de Patatas

Deja un comentario